martes, 9 de agosto de 2016

ISO 14001 DE 2004- SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Sistema de Gestión Ambiental parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.
Esta norma internacional se basa en la metodología conocida como Planificar, hacer, verificar, actuar ( PHVA). La metodología se puede describir  brevemente como: 
-Planificar:  Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
- Hacer: Implementar los procesos.
- Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.
- Actuar: Tomar acciones para manejar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.

OBJETIVO : 

Esta norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.
Esta norma Internacional se aplica a cualquier organización  que desee:
- Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
- Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida.



REQUISITOS GENERALES: 

- Política ambiental 
- Planificación 
- Objetivos, metas y programas

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN:

- Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad

La dirección debe asegurarse de la disponibilidad  de recursos esenciales para establecer , implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental. Estos incluyen los recursos humanos y habilidades especializadas , infraestructura de la organización, y los recursos financieros y tecnológicos.  

- Competencia, formación y toma de conciencia.

La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización , sea competente tomando como base una adecuación, formación o experiencia adecuado, y debe mantener los registros asociados.

- Documentación.

La documentación del sistema de gestión ambiental debe incluir: 
a. La política, objetivos y metas ambientales.
b. La descripción del alcance del sistema de gestión ambiental.
c. Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar  la eficacia de la planificación , operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

- Control de documentos: 

Los documentos requeridos por el sistema de gestión ambiental y por esta norma internacional se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos.



- Preparación y respuesta ante emergencias: 

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales  que pueden tener impactos en el medio ambiente y cómo responder ante ellos,

- Verificación: Seguimiento y medición

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para el seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente .

- Evaluación del cumplimiento legal: 

En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

- No conformidad, acción correctiva y acción preventiva:

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para:

a. La identificación y corrección de las no conformidades y tomar las acciones para mitigar  sus impactos ambientales.
b. La investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir.
c. La evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia.
d. El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas.

 - Revisión por la dirección:

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión ambiental, incluyendo la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales.

Los resultados de las revisiones por la dirección deben incluir todas las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios en la política ambiental, objetivos, metas, y otros elementos del sistema de gestión ambiental, coherentes con el compromiso de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario